.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:APROBACION DE CANONES
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 

4005 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 401
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ANONIMO
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
148
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE HORQUETAS DE SARAPIQUI
2
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN MIGUEL DE PEJIBAYE DE PEREZ ZELEDON
2
ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
3
ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIGUERONES DE ALAJUELA
2
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
3
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
4
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS
2
ASOCIACION NACIONAL DE TECNICOS EN TELECOMUNICACIONES (ANTTEC)
4
ASOCIACION PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR DE LA PENINSULA DE OSA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
31
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
10
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
11
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
11
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
27
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
29
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
4
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
5
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
41
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE DESAMPARADOS
2
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
7
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
3
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
4
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
6
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
4
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
10
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
12
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
9
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
7
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
12
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
7
CONFEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO COMUNAL (CONADECO)
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
14
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
32
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
12
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
8
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
19
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
5
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
8
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
20
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
4
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
14
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
26
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
6
CORPORACION BANANERA NACIONAL
5
CORPORACION GANADERA
3
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
5
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
15
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
9
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
7
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
9
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
9
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
5
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
7
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
5
EDITORIAL COSTA RICA
9
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
4
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
6
FONDO NACIONAL DE BECAS
6
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
3
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL MEXICO
3
IMPRENTA NACIONAL
32
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
13
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
9
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
7
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
3
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
10
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
31
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
4
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
26
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
16
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
7
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
33
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
19
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
9
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
10
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
9
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
22
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
10
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
30
JUNTA EDUCACION ESCUELA NAZARETH UPALA ALAJUELA
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
19
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
14
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
31
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
9
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
62
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
18
MINISTERIO DE HACIENDA
33
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
49
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
9
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
15
MINISTERIO DE SALUD
18
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
11
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
17
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
4
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
25
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
32
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
5
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
15
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
14
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
7
MUNICIPALIDAD DE BARVA
8
MUNICIPALIDAD DE BELEN
11
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
11
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
26
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
9
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
34
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
11
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
7
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
29
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
11
MUNICIPALIDAD DE FLORES
26
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
19
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
10
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
24
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
8
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
10
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
14
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
12
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
17
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
13
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
24
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
29
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
11
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
20
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
24
MUNICIPALIDAD DE MORA
15
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
25
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
13
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
29
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
15
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
26
MUNICIPALIDAD DE OSA
25
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
15
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
22
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
29
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
13
MUNICIPALIDAD DE POAS
6
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
15
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
21
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
18
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
14
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
28
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
29
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
17
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
17
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
26
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
18
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
34
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
18
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
10
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
27
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
9
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
29
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
21
MUNICIPALIDAD DE UPALA
17
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
25
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
15
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
7
NO APLICA
109
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
3
PARTICULAR
419
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
9
PODER JUDICIAL
17
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
16
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
40
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
11
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
12
REGISTRO NACIONAL
17
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
6
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
4
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
6
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
9
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
15
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
3
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
5
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
13
TEATRO NACIONAL
4
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
11
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
11
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
10
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
17
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 05757 01 de abril, 2024 DFOE-LOC-0341 Msc. Marvin Urbina Jiménez Auditor Interno auditoriamunigolfito@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las autorizaciones de vacaciones para el auditor interno de la municipalidad de Golfito Nos referimos al oficio n.° MG-AI-001-2024 de 09 de enero de 2024, enviado al Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se anexa el oficio n.° SMG-T-001-01-2024, también de 09 de enero de 2024, que transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Golfito en la Sesión Ordinaria n.° 52 del 27 de diciembre de 2023, Capítulo Quinto, Artículo Cinco, Acuerdo n.° 05, que dice: Por unanimidad de votos SE APRUEBA: Indicarle al señor Marvin Urbina, Auditor Interno, que haga una consulta a la Contraloría General de la República, si las vacaciones después de cinco días a quién le corresponde otorgárselas en base al oficio que él está enviando. Al respecto, se realizó una prevención por parte de la División Jurídica de la Contraloría General, a través del oficio n.° 0419 (DJ-0073) de 18 de enero de 2024, sobre la falta de criterio legal y el acuerdo al Concejo Municipal, la cual fue contestada con el oficio n.° MG-AI-014-2024 de 19 de enero de 2024, suscrito por el auditor interno argumentando su posición y la decisión que adoptó referente al disfrute de vacaciones. Sin embargo, mediante el oficio n.° SMG-T-058-01-2024 de 25 de enero de 2024, el Concejo Municipal de Golfito acuerda solicitar una prórroga de quince (15) días para aportar el criterio legal faltante en la solicitud de criterio, la cual fue concedida en el oficio n.° 0843 (DJ-0140) de 26 de enero de 2024. El 19 de febrero de 2024, se envía por correo electrónico el oficio n.° SMG-T-0121-02-2024, que transcribe lo dispuesto en la Sesión Ordinaria n.° 59 del 14 ...
Fecha publicación: 03/04/2024
Fecha emisión: 01/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N° 05686 22 de marzo, 2024 DFOE-GOB-0161 Señora Laura López Salazar Gerente General PROCOMER info@procomer.com cmartinez@procomer.com Estimada señora: Asunto: Rechazo a solicitud de consulta planteada por oficio PROCOMER-GG-EXT-030-2024; sobre la posibilidad de utilizar fondos de PROCOMER para estructurar programas de exportaciones dirigidos a empresas exportadoras o con potencial exportador conforme a la Ley n.° 7638 Se recibió en la Contraloría General el oficio PROCOMER-GG-EXT-030-2024 del 14 de febrero del presente año; mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República sobre la posibilidad de utilizar fondos de PROCOMER para estructurar programas de exportaciones dirigidos a empresas exportadoras o con potencial exportador conforme a la Ley de creación del Ministerio de Comercio Exterior y Promotora de Comercio Exterior, Ley n.° 7638. Aprobándose en la sesión de la Junta Directiva n.° 422-2024 celebrada el 29 de enero del año en curso, lo siguiente: “Se autoriza a la Administración para que formule ante la Contraloría General de la República una consulta de carácter general, sobre lo siguiente:/ La posibilidad de utilizar los fondos de PROCOMER para estructurar programas de exportaciones dirigidos a empresas exportadoras o con potencial exportador conforme con lo establecido en la Ley No. 7638 y sus reformas; con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de parte de las entidades que conforman el Sistema Bancario Nacional, así como la posibilidad de utilizar recursos de PROCOMER para otorgar fondos no reembolsables. ACUERDO FIRME.” También adicionan en el citado oficio, que PROCOMER ha detectado que las empresas exportadoras o con potencial exportador requieren de mecanismos de apoyo poder tener acceso al crédito formal, siendo a través del otorgamiento de fondos de carácter no ...
Fecha publicación: 03/04/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N° 05682 22 de marzo, 2024 DFOE-GOB-0160 Señores Junta Administrativa Registro Nacional junta@rnp.go.cr / mroman@rnp.go.cr Estimados señores: Asunto: Se atiende consulta sobre la evaluación de desempeño de quienes ostentan el cargo de auditor y subauditor interno Mediante oficios N.° JAD-014-2024 del 18 de enero 2024 y N.° DGL-AJU-0076-2024 del 15 de febrero del presente año, solicita criterio de la Contraloría General de la República en relación con el órgano competente para realizar la evaluación del desempeño anual y la evaluación para periodos de prueba, de quienes ostentan el cargo de auditor y subauditor interno del Registro Nacional. I. OBJETO DE LA CONSULTA En su literalidad reza la consulta: “Dirigir una consulta formal a la Contraloría General de la República para que indique cuál es el órgano competente para realizar la evaluación del desempeño anual, y la evaluación para periodos de prueba, de quienes ostentan el cargo de auditor y subauditor interno del Registro Nacional.” II. CONSIDERACIONES PREVIAS La potestad consultiva del Órgano Contralor se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica N.° 7428, siendo de interés destacar que su ejercicio está limitado al ámbito de sus competencias, relacionadas éstas con la vigilancia y la protección de la Hacienda Pública, en tanto así lo soliciten los órganos parlamentarios, los señores Diputados, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de dicha Ley. Para efectos de su regulación, se emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República , donde se establecen las1 condiciones para el trámite y atención de las consultas ingresadas, con relación directa con sus competencias constitucionales y legales. 1 Publicado en el diario oficial La Gaceta ...
Fecha publicación: 03/04/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Jerarca de la Auditoría Interna


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº. 17952 12 de diciembre, 2023 DCA-0569 Señor Juan Ariel Madrigal Porras Gerente General INCOP Estimados señores: Asunto: Se concede prórroga de 10 días hábiles adicionales para dar respuesta a la solicitud de ampliación del criterio jurídico aportado como parte de la consulta planteada sobre la limitación establecida en el párrafo tercero del artículo 2 de la LGCOP para dar en concesión obras existentes. Nos referimos a su oficio CR-INCOP-PE-01147-2023 del 06 de diciembre, mediante el cual solicita una prórroga con respecto al plazo de 5 días hábiles otorgado para efectos de dar respuesta a la solicitud de ampliación del criterio jurídico aportado como parte de la consulta citada en el asunto del presente oficio. Al respecto, considerando la solicitud de audiencia planteada mediante oficio CR-INCOP-PE-0942-2023 del 16 octubre del año en curso y lo indicado por parte de este órgano contralor a través del oficio 17317 (DCA-0557) del 04 de diciembre anterior, se convoca a audiencia presencial a los representantes del INCOP a celebrarse el 15 de diciembre a las 13 horas en las instalaciones de la Contraloría General de la República. Lo anterior, con el fin de poder atender la consulta de la mejor manera posible y aclarar aspectos relacionados con la consulta. En ese orden de ideas, estando pendiente la celebración de la referida audiencia, se concede una prórroga de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación del presente oficio, para efectos de dar respuesta a la solicitud de ampliación de criterio requerida por medio del oficio 17317 (DCA-0557) del 04 de diciembre anterior. Si bien en el oficio de solicitud de prórroga se requiere que el plazo otorgado inicialmente empiece a correr a partir de que se Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica htt ...
Fecha publicación: 02/04/2024
Fecha emisión: 12/12/2023
Documento: 17952-2023.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 5737 1 de abril del 2024 DJ-0559 Señor Lic. Marco Zamora Morales Ce: lic.marcozm@hotmail.com Estimado (a) señor (a): Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio con fecha del 20 de marzo de 2024, mediante el cual plantea consultas relacionadas al embargo de cuentas bancarias de una Junta de Educación dentro de un proceso judicial, además sobre la facultad por parte de la autoridad judicial de inferir sobre la aprobación o no de presupuestos ordinarios u extraordinarios de una Junta de Educación. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lic.marcozm@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento c ...
Fecha publicación: 02/04/2024
Fecha emisión: 01/04/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 05694 22 de marzo, 2024 DFOE-LOC-0339 Licenciada Yansy Córdoba Fallas Auditora Interna auditoriainterna@municotobrus.go.cr yansycordoba@municotobrus.go.cr MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Atención de consulta relacionada con el uso de los recursos provenientes del impuesto único a los combustibles, establecido en las leyes n.° 8114 y n.° 9329 para el pago de SICOP Se procede a dar respuesta al oficio n.° AIM-029-2024-CGR de 16 de febrero de 2024, recibido vía correo electrónico en la misma fecha. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicho oficio, la auditora interna de la municipalidad de Coto Brus solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente: ¿Puede una Municipalidad utilizar los recursos provenientes de las Leyes N° 8114 y N° 9329 para efectuar pagos totales o parciales a Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA), por el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), aduciendo que la mayoría de los procedimientos de contratación pública que tramitan corresponden a contrataciones para atención de la gestión vial? Sobre el particular, la auditora interna es del criterio que (...) no es posible disponer de los recursos de las Leyes N° 8114 y N° 9329 para sufragar gastos por concepto de uso de la plataforma digital SICOP, ya que dichos recursos tienen un destino específico que es la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal por parte de los gobiernos locales. Por lo tanto, las administraciones municipales deben apegarse al principio de legalidad y actuar conforme a los objetivos y fines de las citadas normas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoriainterna@municotobrus.go.cr mailto:yansycordoba@municotobrus.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Divi ...
Fecha publicación: 01/04/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 05666 22 de marzo del 2024 DJ-0551 Licenciado Luis Carlos Vargas Zamora, Director de Seguimiento Estratégico UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES lvargas@ungl.or.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho al correo electrónico sin número de oficio del 8 de marzo del 2024, mediante el cual se plantea la solicitud de aclarar si el auditor interno de una institución puede generar análisis sobre procesos de reestructuración. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 03326-2024 (DJ-0480) del 14 de marzo del 2024, que le fue debidamente notificado al correo electrónico lvargas@ungl.or.cr con el fin de que se aportara criterio legal, y firma del jerarca, con respecto de la consulta planteada. En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lvargas@ungl.or.cr mailto:lvargas@ungl.or.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, y siendo que se incumplió con la prevención realizada en relación con remitir el criterio legal, y firma del jerarca, co ...
Fecha publicación: 22/03/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 5661 22 de marzo del 2024 DJ-0550-2024 Señora Licda. Tatiana Acuña Villachica, Directora de Desarrollo Humano Municipalidad de Osa Ce: tacuna@munideosa.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este despacho a su correo electrónico recibido el día 01 de marzo del año en curso, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si la Contraloría General de la República debe aprobar las donaciones que las municipalidades deseen gestionar a favor de la Cruz Roja Costarricense. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 3298-2024 del 14 de marzo del año en curso, que le fue debidamente notificado en la citada fecha, al ser las 09:54 horas a la dirección electrónica usada por el consultante para remitir la gestión, a saber; tacuna@munideosa.go.cr y alternamente a la dirección acole@munideosa.go.cr. El oficio de prevención señalado tenía como fin advertir a la administración de que la consulta remitida debía ser presentada por la persona alcalde municipal, así como incorporar a la misma el criterio legal con la posición del sujeto consultante, respecto del objeto de su solicitud. En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Contraloría General de la República T: (506) ...
Fecha publicación: 22/03/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 5615 21 de marzo del 2024 DJ-0543 Señor Allan Marín Roldán, Gerente General Banco de Costa Rica Ce: bcrsafilegal@bancobcr.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número BCR SAFI 079- 2024, fechado el 6 de marzo de 2024, mediante el cual plantea una serie de consultas relacionadas con el proceso de contratación de miembros externos o independientes del comité de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http:// ...
Fecha publicación: 21/03/2024
Fecha emisión: 21/03/2024
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 5638 21 de marzo del 2024 DJ-0547 Señor Alfredo Mata Acuña, Auditor interno Sistema Nacional De Acreditación De La Educación Superior (SINAES) Ce: amata@sinaes.ac.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio. Se refiere este Despacho a su oficio SINAES-AI-010-2024, fechado el 14 de marzo de 2024, mediante el cual consulta sobre la aplicación de la exoneración del pago de especies fiscales dentro de una Contratación Pública de proveedores nacionales e internacionales. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:amata@sinaes.ac.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración pública en esa materia, la Autoridad de Contratación Pública. Además, crea un órgano ejecutor de dicha Autoridad, la Dirección de Contratació ...
Fecha publicación: 21/03/2024
Fecha emisión: 21/03/2024
Institución: SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO